Semana Internacional de la Tiroides

Hoy más que nunca
estamos contigo.

¿Crees que tienes síntomas?

HAZ CUESTIONARIO arrow_forward
Compartir

¿Qué es el coma mixedematoso?

El coma mixedematoso es una forma de presentación grave del hipotiroidismo, habitualmente precipitada por un factor adicional que puede ser una infección, una intervención quirúrgica, un trauma o la exposición al frío.

¿Cómo se diagnostica?

Los signos más característicos del coma mixedematoso son la pérdida de conciencia (coma), una temperatura corporal baja (hipotermia) y una frecuencia cardíaca también baja (bradicardia), todos ellos indicativos de la falta de activación de las funciones corporales que realizan las hormonas tiroideas. Se suele acompañar de otras manifestaciones como piel seca, estreñimiento, hipotensión arterial o lengua grande. El calificativo de mixedematoso se debe a que va acompañado de edema en la piel, con consistencia firme y debido a la infiltración por una sustancia mucosa.

Las hormonas tiroideas están disminuidas, pero no hay una cifra determinada que se considere sinónima de coma mixedematoso. Los análisis de laboratorio suelen indicar otras alteraciones como anemia, sodio bajo, glucosa baja, o aumento del colesterol.

El diagnóstico se realiza cuando se da la presentación clínica y los hallazgos de laboratorio característicos y se descarta que las manifestaciones puedan deberse a otras enfermedades.

¿Cómo se trata?

Obligatoriamente el tratamiento tendrá que incluir la administración de hormona tiroidea, además de tratamiento de soporte vital y el de la causa desencadenante (por ejemplo, antibiótico si se tata de una infección).

Se trata de una presentación muy grave, con riesgo para la vida, que se considera una emergencia médica. El paciente puede necesitar cuidados intensivos y estancia hospitalaria prolongada. Incluso cuando la evolución es favorable, el tiempo de recuperación completa será largo porque las hormonas tiroideas se caracterizan por tener un efecto retrasado sobre las funciones corporales.

 

El coma mixedematoso es una presentación grave del hipotiroidismo, en las que el enfermo presenta característicamente pérdida de conciencia, baja temperatura y edema firme en la piel.

< Anterior | Siguiente >
Compartir