¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Relación entre celiaquía y tiroides
Compartir

Celiaquía y tiroides ¿Existe alguna relación?

La enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado con características autoinmunes que se desencadena y mantiene por la ingestión de las proteínas de cereales que contienen gluten (trigo, cebada y centeno). Su prevalencia en la población general es de aproximadamente 1%, con predominio femenino. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, con una variedad de síntomas / manifestaciones. Esta presentación clínica multifacética conduce a varios fenotipos, es decir, gastrointestinal, extraintestinal, subclínico, potencial, seronegativo, no sensible y refractario. Aunque la biopsia del intestino delgado sigue siendo el "estándar de oro" de diagnóstico, las pruebas serológicas altamente sensibles y específicas, como la transglutaminasa tisular, los anticuerpos endomisiales y el péptido de gliadina desamidada, se han vuelto gradualmente más importantes en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

La prevalencia de la enfermedad celíaca aumenta en pacientes y sus familiares con autoinmunidad mono o poliglandular. Además, entre el 10 y el 40% de los pacientes con enfermedad celíaca tienen anticuerpos antitiroideos positivos, mientras que más de 7% de los pacientes con autoinmunidad tiroidea o poliglandular positiva, tienen anticuerpo anti-transglutaminasa positivos.

Entre la enfermedad celiaca y la enfermedad tiroidea autoinmune existe un fondo genético común. Los antígenos HLA DQ2 y / o DQ8, que están estrechamente relacionados con DR3 y DR4, respectivamente, son la principal predisposición genética común entre ambas entidades. Sin embargo, Sin embargo, el examen genético no es lo suficientemente sensible y específico como para predecir con precisión el desarrollo de la enfermedad. Y solo sirve para apoyar el diagnóstico.

Actualmente, el único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten de por vida que mejore la calidad de vida. Pero existe un tema abierto al debate en la actualidad. ¿una dieta libre de gluten puede revertir o mejorar la no revierte la autoinmunidad glandular tiroidea y su función. Con toda probabilidad la detección precoz de la enfermedad celiaca como la instauración temprana de un tratamiento dietético adecuado puede retrasar o incluso prevenir positivamente en la evolución y manifestación de autoinmunidad glandular y específicamente la autoinmunidad tiroidea.

Existen actualmente estudios en marcha para determinar hasta qué punto una dieta específica libre de gluten puede prevenir o retrasar la autoinmunidad y también para valorar la necesidad de cribado específico de autoinmunidad endocrina y específicamente tiroidea tanto en pacientes con enfermedad celiaca como en familiares. Es recomendable sobre todo en niños con autoinmunidad tiroidea positiva realizar historia personal y familiar para descartar signos y síntomas típicos y atípicos de celiaquía, así como determinar anticuerpos anti-transglutaminasa Ig-A inicialmente y cada 2-3 años si son negativos.

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir