¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Importancia de las revisiones del Hipotiroidismo en tiempo de COVID-19

La actual pandemia de COVID-19 puede impactar sobre diversos órganos y sistemas especialmente en aquellas personas con enfermedades crónicas preexistentes. Tanto la glándula tiroides como el eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo no son la excepción.

Hasta la fecha existen datos consistentes publicados de un incremento de incidencia de hipofunción tiroidea en pacientes con infección por COVID, si bien se han descrito un aumento de casos de nuevos diagnósticos después la infección, tiroiditis atípicas incluso casos de hiperfunción. Si se ha demostrado un aumento de incidencia de síndrome de eutiroideo enfermo en el episodio agudo de la enfermedad en los casos graves. De cualquier forma, todavía es pronto valorar una relación a más largo plazo

¿Tienen más riesgo de infección por COVID-19 los pacientes con hipotiroidismo? 

La mayor parte de los cuadros de hipotiroidismo son de base autoinmune y si bien es cierto que la autoinmunidad esta mediada por células T, y que existe una relación directa entre los niveles circulantes de T3 y la actividad del receptor ECA2 (vía de entrada del virus), no existe actualmente evidencia de que los pacientes con hipotiroidismo tengan más riesgo de infección por COVD-19 que la población general. Tampoco parece existir relación con la gravedad de la enfermedad en los pacientes con función tiroidea controlada.

¿Qué ocurre si un paciente diagnosticado de hipofunción tiroidea no está bien controlado el tratamiento sustitutivo? ¿Tiene más riesgo de infección? 

Aunque no existe evidencia firme de que los pacientes hipotiroideos con función tiroidea no bien controlada tengan más riesgo de infección, lo que sí está demostrado es que las infecciones agudas incrementan las necesidades de hormona tiroidea y la infección por Covid-9 no es una excepción.

Es recomendable realizar los ajustes de dosis sustitutiva en los pacientes con la periodicidad indicada por su especialista. Si la consulta no se puede realizar de forma presencial, puede incluso realizarse de forma telemática durante la pandemia. La medicación debe mantenerse y ajustarse según las necesidades.

El ajuste y correcto control de hipotiroidismo no le garantiza inmunidad a la infección por Covid-19 pero sin duda un mal control metabólico agravará la sintomatología de la infección vírica.

 

Las pacientes embarazadas con hipotiroidismo, ¿Deben tomar precauciones especiales?

La paciente gestante con hipotiroidismo debe extremar el control y la adherencia al tratamiento sustitutivo. Los controles bioquímicos durante la gestación son mas frecuentes para realizar el ajuste adecuado que puede incrementarse hasta un 50% de la dosis basal. Un control óptimo de la función tiroidea garantiza la salud fetal y las pautas de seguimiento no deben alterarse por la pandemia.

El paciente con hipotiroidismo que contrae la infección por COvid-19, ¿es más contagiador?

No hay evidencia de que el paciente hipotiroideo con infección por Covid-19 sea asintomático o provoque mas contagios que el paciente sin disfunción.

El paciente hipotiroideo que contrae infección por Covid-19. ¿Requiere controles especiales?

En los casos asintomáticos o leves de infección por Covid-19, probablemente no sean necesarias modificaciones de tratamiento. En los casos graves o los que requieran ingreso hospitalario, las necesidades se verán aumentadas como ocurre con la mayoría de infecciones graves. En la mayoría de los casos se mantendrá la administración oral adaptado a los requerimientos.

Una disminución de T3 asociada a TSH normal o baja denominada “eutiroideo enfermo” es frecuente en pacientes graves y en algunos casos requiere también tratamiento sustitutivo. No hay evidencia actualmente que en pacientes previamente hipotiroideos la presencia de este cuadro sea más frecuente o más grave. También se han observado casos de hipotiroidismo central durante cuadro agudo.

Hipotiroidismo tras infección por Covid-19

En infecciones previas por coronavirus (SARS), se observaron nuevos casos de hipofunción tiroidea de nueva aparición tras superar el cuadro. En la infección por Covid-19, no se había demostrado un aumento de la incidencia de casos nuevos de hipotiroidismo tras la infección aguda en los primeros meses de la pandemia, pero actualmente algunas series están demostrando incremento de nuevos casos de hipofunción tiroidea autoinmune.

Las alteraciones hormonales frecuentes en fase aguda de hipotiroidismo central o síndrome eutiroideo enfermo son la mayoría de las veces transitorias y no requieren tratamiento sustitutivo.

Es conveniente monitorizar la función tiroidea con hipofunción previa en pacientes que han padecido infección por Covid-19, especialmente en los casos graves que hayan requerido ingreso.

< Anterior | Siguiente >
Compartir