¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Qué papel juega la T3 libre en los exámenes tiroideos?

Principales exámenes tiroides

Los equipos médicos utilizan las pruebas de la función tiroidea para comprobar si la tiroides del paciente cumple con su función correctamente, así como para averiguar las causas de problemas como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Una de esas pruebas es la prueba de T3 libre.

La tiroides es la pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello y que fabrica dos tipos de hormonas tiroideas:

  1. Tiroxina (también denominada T4)
  2. Triyodotironina (T3)

Las hormonas tiroideas controlan el consumo de energía en el organismo, de modo que afectan prácticamente a todos los órganos del cuerpo, incluido el corazón.

Las pruebas tiroideas ayudan a diagnosticar enfermedades como:

Es habitual que el médico solicite en primer lugar análisis de sangre y después se realicen pruebas de imagen.

Análisis de sangre para la función tiroidea

  • Análisis de hormona estimulante de la tiroides
  • Análisis de T4
  • Análisis de T3
  • Análisis de anticuerpos
  • Otros

¿Qué es la T3 libre y qué importancia tiene?

Las pruebas de T3 suelen emplearse para diagnosticar hipertiroidismo, o bien para determinar si se trata de hipertiroidismo grave.

La T3 está presente en la sangre de dos formas diferentes:

  1. Ligada a proteínas- Es la forma más abundante. La triyodotironina se une a proteínas que la transportan por todo el organismo para que cumpla sus funciones.
  2. T3 libre- Es más escasa. Se caracteriza por circular en el riego sanguíneo sin unirse a ninguna proteína.

La T3 puede unirse a las proteínas que produce el hígado para desplazarse y separarse de éstas (pasando a la forma de T3 libre) para unirse posteriormente a los receptores tiroideos que hay en diferentes tejidos del organismo. Al unirse a estos en cada tejido, la hormona realiza su función metabólica (consumo de energía en ese tejido u órgano concreto).

La prueba más frecuente de triyodotironina es el test de T3 total. En ese análisis de sangre se miden tanto la T3 ligada a proteínas como la T3 libre.

Aunque el análisis de T3 libre no requiere una preparación especial, el paciente debe saber que ciertos medicamentos, suplementos o complejos vitamínicos pueden interferir con la prueba de T3 total y T3 libre. Es importante que informe a su médico sobre todos los fármacos o suplementos que esté tomando, tanto con receta como sin receta.

También hay algunas enfermedades agudas que pueden alterar los resultados de las pruebas de función de la tiroides, incluida la de T3 libre.

Es importante tener presente que los valores normales de T3 libre no son exactamente iguales de un laboratorio a otro. Hable con su médico sobre el significado de los resultados de su análisis.

¿Qué ocurre cuando está elevada?

Lo más normal es que el médico solicite una prueba de T3 libre ante sospechas de que el paciente puede sufrir una enfermedad tiroidea. Entre las sospechas más frecuentes están:

  1. Si la T3 total o la T3 libre están elevadas, es posible que el paciente padezca hipertiroidismo causado por un problema en las señales de la hipófisis o glándula pituitaria (hipertiroidismo central) o por un problema en el receptor de hormona tiroidea (resistencia a la hormona tiroidea)
  2. Si la T3 total o la T3 libre están por encima de los umbrales normales también puede ser un signo de hipertiroidismo por una producción excesiva de la forma activa de la T3 (una condición poco frecuente que también se conoce como síndrome de toxicosis de T3)
  3. Si la T3 total o la T3 libre muestran niveles demasiado altos, también es posible que el paciente sufra hipertiroidismo debido a que la tiroides produce demasiadas hormonas (hipertiroidismo primario)


Aunque las pruebas de T3 libre y T4 libre se consideran los análisis más relevantes para la evaluación de las enfermedades de la tiroides, siempre se recomienda evaluar los síntomas, sin limitarse a los resultados de las pruebas.

Recomendaciones

Las recomendaciones ante una elevación de la T3 libre por encima de los niveles normales dependerán de la causa que origina esa alteración.

El equipo médico diseñará el mejor plan de tratamiento para cada caso en función de esa causa que subyace a la elevación de la T3 libre.

 

 

FUENTES
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Thyroid tests.
American Thyroid Association. Thyroid Function Tests.
American Association for Clinical Chemistry. AACC Lab Tests Online. T3 (free and total)
Nemours Kid’s Health. Free T3.
Kerry J. Welsh y Steven J. Soldin. How reliable are free thyroid and total T3 hormone assays? Eur J Endocrinol. 2016 Dec; 175(6): R255–R263.
Thyroid Uk. High free T3 symptoms

< Anterior | Siguiente >
Compartir