¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Ronquera: qué es y causas

¿Qué es la ronquera?

En sentido estricto, la ronquera es un cambio en el timbre de la voz que lo hace bronco y poco sonoro. Si tu voz suena áspera, más grave que de costumbre, y sientes picor en la garganta, también hablamos de ronquera. Lo más habitual es que este fenómeno esté asociado a un trastorno de la laringe, pero en realidad las causas pueden ser diversas, como iremos viendo.

Causas de ronquera

En la consulta, es habitual que el médico pregunte a sus pacientes con ronquera por su historia clínica y por la duración de la ronquera para una evaluación inicial.

En función de los síntomas observados y teniendo en cuenta el estado de salud general de la persona, el médico podrá remitir a un especialista en otorrinolaringología y solicitar diversas pruebas para establecer un diagnóstico claro y tratar cada caso de la manera más adecuada.

  • Laringitis- Es una de las causas de ronquera más comunes. Puede deberse a una inflamación temporal de las cuerdas vocales por efecto de un resfriado común o infección de las vías respiratorias altas. También se observa por efecto de ciertos tipos de alergia. Cada una de estas condiciones tiene un tratamiento diferente.
  • Mal uso de la voz (incluye hablar demasiado alto, o hacerlo durante periodos de tiempo prolongados)- La ronquera causada por mal uso de la voz tiende a ser temporal y resolverse dejando descansar la voz y bebiendo agua abundante. Algunas personas cuyos trabajos dependen de su voz (profesores, cantantes, personas que hablan en público) pueden desarrollar ronquera persistente por este motivo. En ese caso lo mejor es acudir a un profesional especializado en terapias específicas para la voz.
  • Reflujo gastroesofágico- Es el retorno del ácido estomacal que irrita las cuerdas vocales o bien otros tejidos de la zona de la laringe. Habitualmente, la ronquera causada por reflujo gastroesofágico es más acusada por la mañana y va mejorando a lo largo del día. Medicación y dieta son las dos estrategias terapéuticas más habituales para controlar el reflujo, lo cual redunda a su vez en la remisión de la ronquera.
  • Nódulos, quistes y pólipos- Son crecimientos benignos (no cancerosos) que pueden presentarse en las cuerdas vocales. Los tratamientos más frecuentes son descanso de la voz, terapia vocal y cirugía.
  • Hemorragia en las cuerdas vocales- La rotura de un vaso sanguíneo hace que el tejido circundante se llene de sangre. Si una persona muestra signos de ronquera de forma súbita después de un empleo intenso de la voz, es posible que se  haya producido una hemorragia. Debe tratarse de forma inmediata con descanso total de la voz y una visita al médico lo antes posible.
  • Parálisis de las cuerdas vocales- Es una alteración que impide a una de las cuerdas vocales abrirse o cerrarse de forma correcta. Puede estar relacionada con lesiones en la cabeza, el cuello o el pecho, infecciones y otras alteraciones, incluyendo enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades neurológicas- Cuando una enfermedad neurológica afecta al área cerebral que controla el movimiento de los músculos de la garganta o la laringe, también puede causar ronquera.
  • Consumo de tabaco 
  • Alteraciones de la glándula tiroides
  • Artritis reumatoide
  • Traumatismo

Ronquera y problemas de tiroides

La glándula tiroides está situada en la base del cuello, por su parte delantera, en la laringe, que también se conoce como “caja de voz”.

Cuando los niveles de hormonas tiroideas son bajos, es posible que se acumule líquido en las cuerdas vocales.

Si el tamaño de la tiroides aumenta por efecto de la enfermedad (bocio) es posible que las cuerdas vocales resulten oprimidas o incluso parcialmente paralizadas.

Ese es el motivo de que las enfermedades de la glándula tiroides puedan afectar a la calidad de la voz. Esto se debe a que este grupo de trastornos puede provocar cambios menores, pero apreciables, en los parámetros acústicos de los pacientes que tienen tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo.

Es relativamente habitual que la voz de las personas con estas condiciones tenga una cualidad que muchas veces se describe como “ligeramente temblorosa”.

Si la causa de la ronquera es la acción de tejidos inflamados de la tiroides, la ronquera se irá presentando poco a poco e irá siendo más acusada de forma gradual, desde un grado inapreciable hasta que el hipotiroidismo está en una fase avanzada.

Si sospechas que tienes algún síntoma compatible con enfermedades de la tiroides, debes ir a la consulta y compartir esas dudas con el médico. Habla con tu médico sobre tus síntomas y sobre la mejor forma de controlarlos.

En unos minutos puedes hacer nuestro test que puede orientarte sobre el estado de tu glándula tiroides.

 

FUENTES

U.S. National Institutes of Health. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD)

Huntizinger A. Guidelines for the Diagnosis and Management of Hoarseness. Am Fam Physician. 2010 May 15;81(10):1292-1296.

Gökdogan O, et al. Hoarseness: an unusual presentation of primary thyroid lymphoma with laryngeal infiltration. Braz. j. otorhinolaryngol. vol.82 no.6 São Paulo Oct./Dec. 2016

Junuzovic-Zunic L, et al. Voice Characteristics in Patients with Thyroid Disorders. Eurasian J Med. 2019 Jun; 51(2): 101–105.

< Anterior | Siguiente >
Compartir