¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Cuál es la función del selenio en la tiroides?

El selenio (Se) es un oligoelemento que es esencial para la salud humana. Es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres. El papel del Se en la salud humana ha evolucionado. Anteriormente difamado como carcinógeno, ahora se entiende como un nutriente vital, con un papel esencial como antioxidante unido a selenoproteinas, aunque uno con un bajo margen de ser terapéutico a tóxico.

El Se desempeña un papel en el funcionamiento del sistema inmune. La deficiencia de selenio se ha implicado en enfermedades cardiovasculares, infertilidad, enfermedades miodegenerativas y deterioro cognitivo.

Las fuentes de selenio (Se) son amplias en vegetales (cereales y derivados, nueces, aliáceos) y animales (principalmente mariscos y otros productos del mar, carnes principalmente de aves, huevos y productos lácteos). El Se se encuentra presente en muchos suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Se presentan en distintas formas, entre ellas, selenometionina y selenato de sodio.

¿Cómo interviene el Se en la función tiroidea?

La glándula tiroidea contiene altas cantidades de selenio (Se) que cumplen un papel importante en la función tiroidea. Interviene en el metabolismo de las hormonas tiroideas a través de las yodotironina desiodinasas que convierten la tiroxina inactiva (T4) en hormona tiroidea activa, la triyodotironina (T3), por tanto, en deficiencia de Se no hay una transformación adecuada de T4 a T3.

Los estudios sugieren que las personas (en especial las mujeres) que tienen bajos niveles de Se (y yodo) podrían desarrollar problemas de tiroides. Pero no queda claro si los suplementos dietéticos de Se pueden ayudar a tratar o reducir el riesgo de enfermedad tiroidea. Se necesitan más estudios de investigación para entender los efectos del selenio en la enfermedad tiroidea.

¿Qué datos científicos disponemos para valorar la suplementación de selenio (Se) en la enfermedad tiroidea?

Los datos epidemiológicos han sugerido una mayor prevalencia de enfermedad tiroidea benigna con niveles bajos de Se, pero el rango óptimo de ingesta es probable que sea estrecho, por lo que hay que ser cauteloso con la suplementación.

En la tiroiditis autoinmune crónica, e independientemente del yodo, la suplementación con Se reduce la los niveles de anticuerpos antitiroideos, pero no parece que contribuya a reducir los niveles de TSH elevados sin tratamiento sustitutivo adecuado con hormona tiroidea

En la Enfermedad de Graves, la suplementación con Se podría facilitar la restauración bioquímica de eutiroidismo y reducir la afectación ocular, pero estos resultados deben ser confirmado con estudios actualmente en marcha.

Hay que remarcar que actualmente el tratamiento con suplementos de selenio (Se) es ampliamente utilizado por los médicos en todo el espectro de enfermedades tiroideas autoinmunes, a pesar de que se recomienda solo en el tratamiento de la leve oftalmopatía de Graves.

< Anterior | Siguiente >
Compartir