¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Sensación de frío: causas

Los síntomas de sensación de frío se caracterizan por ser una manifestación de una sensibilidad anormal a las temperaturas bajas. Aunque a la mayor parte de la gente no le gusta el frío, en general, para quienes experimentan intolerancia la sensación de frío es constante en casi todas las circunstancias, y les resulta enormemente difícil alcanzar una temperatura corporal cómoda independientemente de la situación. 

La sensación de frío que se manifiesta como intolerancia puede ser una señal de una condición médica que requiere tratamiento. 

Síntomas de sensación de frío

  • Frío que se experimenta independientemente de la temperatura exterior. La persona tiene frío al margen del tiempo que haga, y muchas veces cuando las personas de su entorno declaran estar a gusto. Otra forma de decirlo es que la persona con intolerancia al frío es siempre la persona que más frío pasa en todas partes.
  • Frío en partes concretas del cuerpo. Muchas veces las manos y los pies, aunque también puede ser la nariz.
  • Frío persistente que no remite cuando la persona va añadiendo prendas de abrigo. 
  • Apariencia pálida o azulada de la piel.

Causas de sensación de frío

Algunas causas posibles son:

    • Anemia
    • Anorexia nerviosa
    • Problemas vasculares
    • Enfermedad crónica severa
    • Mal estado de salud general
    • Hipotiroidismo
    • Enfermedad del hipotálamo (una parte del cerebro que regula muchas funciones del organismo, entre ellas la temperatura corporal)
    • Lesiones nerviosas, como el síndrome del túnel carpiano
    • Fibromialgia

 

 

Sensación de frío y problemas de tiroides

Los científicos tienen muy clara la conexión entre la temperatura corporal y la función de la tiroides, que se ha documentado hace tiempo. Se considera que la sensación de frío es uno de los síntomas más frecuentes de hipotiroidismo. 

Las hormonas tiroideas desempeñan una importante función en la regulación del metabolismo y la producción de calor en el organismo. De hecho, algunos círculos aseguran que el diagnóstico de hipotiroidismo podría basarse en la temperatura corporal (por debajo de los 37 grados se hablaría entonces de hipotiroidismo). Es lo que se conoce como síndrome de Wilson.

El síndrome de Wilson y la sensación de frío

El síndrome de Wilson es un cuadro que la Organización Mundial de la Salud aún no ha admitido en el listado de enfermedades. Las sociedades científicas que han abordado la cuestión han destacado que no hay evidencia suficiente para documentar el síndrome.

Además, cuando se ha revisado lo que se considera la temperatura corporal normal, se ha visto que tres cuartas partes de la población, sin experimentar ningún problema de salud, tienen una temperatura corporal inferior a los 37 grados. 

Por el contrario, la sensación de frío y el hipotiroidismo autoinmune, que también se conoce como enfermedad de Hashimoto, van típicamente de la mano, y este es un fenómeno ampliamente documentado.

Mecanismos que explican la relación entre sensación de frío e hipotiroidismo

Cuando la tiroides funciona por debajo de los umbrales que se consideran normales, hay menos hormonas tiroideas circulando en el cuerpo. Eso dificulta la producción de energía y también significa que el cuerpo tarda más en realizar los ajustes necesarios para adaptarse a un entorno más frío.

El cuerpo afectado por hipotiroidismo realiza sus procesos metabólicos con lentitud. Se reduce la cantidad de energía y de calor que las células pueden producir. 

La sensación de frío puede ser un síntoma de problemas de metabolismo o, como se ha dicho, de otros problemas de salud. Habla con tu médico si sospechas que padeces intolerancia al frío. 

Cómo prepararse para la consulta con el médico

El médico probablemente realice un reconocimiento físico. Además, para completar la historia clínica, hará preguntas para las cuales es mejor estar preparado de forma que nuestras respuestas sean lo más concretas posible. 

Algunas de las más habituales son:

  • ¿Es la sensación de frío algo habitual, o se manifiesta hace poco?
  • ¿Ha empeorado?
  • Probablemente pregunte por la dieta y el estado de salud en general
  • ¿Hay otros síntomas o molestias, además de la sensación de frío, que te preocupen?

Dependiendo de su valoración, es posible que encargue que se lleven a cabo algunas pruebas de diagnóstico, como análisis de sangre.

Padecer una enfermedad sin recibir el tratamiento adecuado puede acarrear importantes complicaciones y afectar a la calidad de vida de forma notable. Si sospechas que puedes padecer alguna enfermedad de la tiroides, acude a tu médico. 

Nuestro cuestionario puede ayudarte a hacerte una idea de tus probabilidades de padecer una enfermedad de la tiroides, aunque tienes que tener en cuenta que no sustituye la visita al médico si piensas que puedes padecer alguna patología tiroidea. Anímate a responder. Solo te llevará unos minutos. 

 

FUENTES

Rallabandi S, et al. Clinical Profile of Hypothyroid Adults of Reproductive Age Group-A Cross Sectional Observational Study. International Journal of Health Sciences and Research Vol.10; Issue: 9; September 2020 

British Thyroid Foundation. Myths and misunderstandings about thyroid disease.

Zimmerman M, et al. Occurrence of cold sensitivity in carpal tunnel syndrome and its effects on surgical outcome following open carpal tunnel release. Scientific Reports volume 10, Article number: 13472 (2020

Mount Sinai. Health Library. Cold intolerance.

Patil N, et al. Hypothyroidism. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-.

Obermeyer Z, Samra JK, Mullainathan S. Individual differences in normal body temperature: longitudinal big data analysis of patient records. BMJ. 2017 Dec 13;359:j5468

< Anterior | Siguiente >
Compartir