¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Síndrome de Hoffman

¿Qué es el síndrome de Hoffman?

El síndrome de Hoffman es una afectación muscular por hipotiroidismo, de presentación muy infrecuente.

Síntomas

Las hormonas tiroideas influyen en el funcionamiento de todo el organismo y el sistema musculoesquelético no es una excepción. En pacientes con hipotiroidismo no tratado, es frecuente que haya manifestaciones musculares en forma de debilidad y también se pueden detectar alteraciones analíticas.

El síndrome de Hoffman es una forma extrema de afectación muscular, siendo más frecuente en hombres: la debilidad es marcada, sobretodo en la parte superior de las extremidades, los músculos (característicamente los de las pantorrillas) están abultados y se puede acompañar de calambres, dolor y dificultad en la relajación de las zonas afectadas. La hinchazón muscular se suele denominar pseudohipertrofia, porque el aumento de tamaño muscular no corresponde a un aumento de tamaño de las fibras musculares sino a infiltración por agua y sustancias mucinosas.

Además de las manifestaciones musculares, el paciente suele presentar otras alteraciones características del hipotiroidismo (como somnolencia, frecuencia cardíaca baja o edema).

Causas

El origen del síndrome está en un hipotiroidismo de cualquier causa, marcado y de larga duración, siendo necesarias ambas características para que las manifestaciones puedan instaurarse.

Tratamiento

El tratamiento no es otro que el del hipotiroidismo que ha iniciado el proceso: tratamiento con hormona tiroidea, con monitorización analítica para que los parámetros hormonales alcancen el rango normal.

Consecuencias

Aunque la presentación puede ser muy florida y alarmante, la recuperación suele ser total. Con el inicio del tratamiento, se aprecia mejoría en semanas y la resolución del cuadro puede tardar algunos meses.

En resumen:

  • El síndrome de Hoffman es una afectación muscular por hipotiroidismo, de presentación infrecuente. Los pacientes tienen debilidad sobretodo en la parte proximal de las extremidades y los músculos presentan una falsa apariencia de hipertrofia.
  • El tratamiento no es otro que el del hipotiroidismo que lo ha originado.
< Anterior | Siguiente >
Compartir