¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
sintomas-cancer-hombres
Compartir

Cáncer de tiroides en hombres

El cáncer de tiroides en hombres es tres veces menos frecuente que en la población femenina.

El cáncer de tiroides se diagnostica en personas más jóvenes que la media de otros tipos de cáncer propios de la edad adulta.

Sin embargo, también en este aspecto el cáncer de tiroides en hombres es diferente: mientras que la edad media del diagnóstico en mujeres oscila entre los 50 y los 60 años, es más tardío en los varones, con un promedio entre los 60 y los 70 años.

El cáncer de tiroides es el más frecuente de los tumores que afectan al sistema endocrino, y el séptimo tipo cáncer más diagnosticado en mujeres.

Por el contrario, en los varones ni siquiera figura entre los 15 tipos de cáncer más comunes.  No obstante, también está aumentando su incidencia entre la población masculina.

Síntomas de cáncer de tiroides en hombres   

Es relativamente habitual que el cáncer de tiroides no ocasiones signos ni síntomas en hombres ni en mujeres durante las primeras fases. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas en hombres y mujeres pueden ser:

  • Presencia de un bulto (nódulo) en el cuello que puede apreciarse al tacto
  • Cambios en la voz, incluida voz cada vez más ronca
  • Dificultad al tragar
  • Dolor en el cuello y la garganta
  • Inflamación de los nódulos linfáticos del cuello

Por otra parte, cualquier tipo de enfermedad tumoral tiene dos potenciales síntomas en hombres

  • Afectación del deseo sexual y de la respuesta a estímulos sexuales
  • Problemas relacionados con la fertilidad

Un tumor puede afectar al funcionamiento de un órgano por presión o por alteraciones de los niveles de hormonas del hombre en el organismo. 

Por otro lado, algunos tratamientos pueden afectar tanto al deseo sexual como al funcionamiento de los órganos sexuales masculinos.

Pronóstico del cáncer de tiroides en hombres

El cáncer de tiroides en hombres suele tener peor pronóstico que en las mujeres. Esta observación está tan consolidada que las escalas de riesgo tienen en cuenta el sexo de los pacientes. 

Por ejemplo, en la escala AMES que se utiliza en diversos estudios (edad, metástasis, extensión y tamaño, por sus iniciales en inglés), se divide a los pacientes en casos de bajo o alto riesgo según esos cuatro criterios. Los hombres se consideran pacientes de alto riesgo –sin que haya metástasis en puntos del organismo “lejanos” de la tiroides- diez años antes que las mujeres: al llegar a los 41. 

Además, el sistema que ha elaborado la Organización Europea para la Investigación del Cáncer también tiene en cuenta el sexo de los pacientes a la hora de evaluar si su pronóstico será favorable o no.

Uno de los motivos que explican estas diferencias es que las mujeres tienden a estar en contacto con los servicios sanitarios de manera más frecuente, y mejor controladas, lo cual permite el diagnóstico en etapas más tempranas, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

Evolución del cáncer según el sexo del paciente

En algunos tipos de cáncer, como el de mama (que también se produce en hombres), se ha visto que las hormonas sexuales afectan al desarrollo de los tumores

En el caso del cáncer de tiroides en hombres, algunos experimentos realizados en laboratorio –no se trata de observaciones en pacientes- sugieren que el estrógeno podría ser un factor que influye en la evolución del carcinoma papilar de tiroides, y eso podría explicar en parte las diferencias entre la evolución de la enfermedad entre sexos.

Este hallazgo ha servido para plantear una posible línea de investigación para identificar nuevos tratamientos en el futuro.

La detección precoz del cáncer de tiroides en hombres

Diversos análisis de la situación del cáncer de tiroides en hombres indican que la enfermedad suele detectarse en fases más avanzadas entre los hombres. 

Así, los autores de un estudio de pacientes diagnosticados y tratados en Nueva York vieron que los tumores de gran tamaño son más frecuentes en pacientes varones: Menos del 60% de los hombres incluidos en el estudio tenían tumores por debajo de los 5 centímetros, mientras que en las mujeres el 80% de los tumores estaban por debajo de ese umbral.

Como los pacientes varones tenían una edad media superior a la del grupo de mujeres, eso podría tener que ver con las tasas de supervivencia, que eran menores para ellos, concluían los científicos. 

Por otra parte se ha visto que entre las pacientes es más frecuente que los tumores estén limitados a la glándula tiroides, mientras que en los casos de cáncer de tiroides en varones había una proporción mayor de casos en los que el cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos.

Las recaídas también son más frecuentes cuando el cáncer de tiroides afecta a pacientes varones.

Si se diagnostica y se trata más tarde, el cáncer de tiroides en hombres tiene menos probabilidades de tratarse bien. Por eso muchos expertos recomiendan realizar pruebas de cribado para que la enfermedad pueda tratarse antes y así se obtengan mejores resultados terapéuticos.

 

FUENTES

Li M, et al. Global trends in thyroid cancer incidence and the impact of overdiagnosis. The Lancet Diabetes & Endocrinology. June, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(20)30115-7

American Cancer Society. About Thyroid Cancer. Key statistics for thyroid cancer. How common is thyroid cancer? Last Revised: January 8, 2020

Zahedi A, et al. Risk for Thyroid Cancer Recurrence Is Higher in Men Than in Women Independent of Disease Stage at Presentation. Thyroid 2020; 30 (6). https://doi.org/10.1089/thy.2018.0775

Cleveland Clinic Health Library. Disease & Conditions. Thyroid Cancer.

< Anterior | Siguiente >
Compartir