¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Síntomas hipotiroidismo en niños

Se define hipotiroidismo cuando hay un bajo nivel circulante de hormonas tiroideas (T4 libre), de forma que no se pueden ejercer adecuadamente sus funciones metabólicas, esta falta de hormonas tiroideas puede ser debida a un defecto en cualquier parte del eje que relaciona la hipófisis y el tiroides. En los niños puede estar presente al nacer (se llama hipotiroidismo congénito) o desarrollarse más adelante a lo largo de su vida (se llama hipotiroidismo adquirido) y puede deberse a defectos en la anatomía de la glándula tiroides, con incapacidad para producir suficientes cantidades de hormonas tiroideas (hipotiroidismo primario), o bien a un mal funcionamiento de la hipófisis que produzca menos cantidad de TSH, que es la hormona estimuladora del tiroides (hipotiroidismo secundario o central).

¿Qué es el hipotiroidismo congénito y que síntomas determina en el recién nacido?

En todo el mundo, el hipotiroidismo congénito ocurre en aproximadamente en 1 de cada 1500–4000 recién nacidos en países con suficiencia de yodo. En el 85% de los casos se debe a una malformación de la glándula tiroidea (disgenesia tiroidea), de forma que toda o una parte del tiroides no se ha desarrollado completamente y en el 15% de casos se debe a un problema en la formación de hormonas tiroideas, por falta de alguna enzima (dishormonogénesis tiroidea).

La mayoría (más del 95%) de los lactantes con hipotiroidismo congénito tiene pocas manifestaciones clínicas de hipotiroidismo, incluso cuando este es significativo, lo que hace difícil el diagnóstico clínico. Esto se debe a que existe un paso de hormonas tiroideas maternas a través de la placenta que pueden ejercer su efecto en el recién nacido durante aproximadamente 3-4 semanas. Solo aparecen síntomas si el hipotiroidismo se deja sin tratamiento, y dado que la hormona tiroidea es esencial para el normal desarrollo neurológico y cognitivo, el hipotiroidismo en los bebés representa un riesgo de déficits neurocognitivos severos si no es tratado con prontitud y de manera adecuada. Por eso la importancia de los programas de detección de hipotiroidismo en los recién nacidos (prueba del talón). Si en esta prueba se detecta una alteración en el funcionamiento del tiroides el pronóstico de la función intelectual, el desarrollo y el crecimiento son excelentes para los bebés que se tratan de forma rápida y adecuada. Los niños no tratados o tratados de manera inadecuada pueden desarrollar retraso mental permanente y retraso de crecimiento irreversible, una condición que se conoce como cretinismo.

¿Porque aparece y como se manifiesta el hipotiroidismo en la infancia?

La causa más común de hipotiroidismo en las zonas no deficitarias de yodo en la infancia y adolescencia es la tiroiditis de Hashimoto, y aunque la mayoría de los casos se diagnostican durante la adolescencia, puede presentarse a cualquier edad, generalmente después del primer año de vida. Esta afectación es más frecuente en niños que tienen otros trastornos autoinmunes o síndromes genéticos, especialmente en síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Noonan, diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad celíaca. Otra causa de hipotiroidismo en los niños que viven en áreas con deficiencia de yodo es el déficit de yodo.

Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en diversos procesos fisiológicos, además de ser críticas para un crecimiento y desarrollo neurológico normal, por ello los niveles descendidos de las mismas determinan gran variedad de sintomatología, aunque los síntomas son muy variables entre individuos, la intensidad de los mismos tambien lo es y no necesariamente se correlacionan con el grado de hipotiroidismo.

Como síntomas clínicos y dado que la tiroiditis de Hashimoto es la causa más frecuente, es muy común que aparezca un aumento de tamaño del tiroides (bocio). Otros síntomas pueden ser fatigabilidad y debilidad muscular, tendencia al sueño, lentitud de movimientos y lentitud mental, deterioro de la memoria, incapacidad para concentrarse, escaso rendimiento escolar, intolerancia al frío, disminución de la sudoración, estreñimiento, disminución del apetito, aumento de peso con obesidad leve, lenta velocidad de crecimiento lo que da lugar a baja estatura, retraso en la dentición, retraso en la pubertad (ocasionalmente puede ocurrir al contrario y se adelanta la pubertad), palidez, cara hinchada, piel seca, cabello grueso y frágil, uñas quebradizas, baja temperatura corporal, enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, y disminución de la presión arterial. En las adolescentes puede aparecer tambien alteraciones menstruales.

¿Qué síntomas aparecen en el Hipotiroidismo subclínico?

Se denomina hipotiroidismo subclínico cuando los niveles de tiroxina son normales (T4 libre) y los niveles de TSH son elevados. Las causas son las mismas que en el hipotiroidismo clínico, es decir la tiroiditis de Hashimoto es la causa más común en áreas con suficiente yodo. Los niños afectos a menudo están asintomáticos y generalmente tiene bajo riesgo de progresión a hipotiroidismo manifiesto. Con los datos de los que se dispone en la actualidad parece que no tiene ningún efecto adverso sobre desarrollo intelectual, crecimiento esquelético, maduración y pubertad.

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir