¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
TBG de glándula tiroides, examen de sangre
Compartir

¿Cómo se realiza el examen de sangre TGB de la tiroides?

La prueba de TBG de la tiroides es un análisis de sangre que se utiliza para medir los niveles de una proteína que sirve para transportar la hormona tiroidea tiroxina por todo el organismo para que realice sus funciones. El nombre de la proteína es “globulina fijadora de tiroxina”. Su acrónimo, TBG, viene del inglés “tiroxine-binding globulin”.

 

Para realizar esta prueba se extrae una muestra de sangre del paciente, que se envía al laboratorio para ser analizada. Se utilizan procedimientos especiales para medir los niveles de TBG en la sangre:

  • Electroforesis
  • Radioinmunoanálisis

 

Rangos de referencia normales

 

La TBG de la tiroides se produce en el hígado y circula ligándose a las hormonas tiroideas T3 y T4 (triyodotironina y tiroxina, respectivamente), que transporta en el riego sanguíneo.

 

  • El rango de referencia de TBG es de 1,1-2,1 mg/dL o bien:

 

  • Si el método empleado para el análisis es la electroforesis, los valores normales pueden oscilar entre los 10 mg/100 mL y 24 mg/100 mL

 

  • Si se utiliza radioinmunoanálisis, un rango normal es de 1.3 a 2.0 mg/100 mL

Los valores normales de TBG de la tiroides pueden no ser exactamente los mismos dependiendo del laboratorio en el cual se lleven a cabo los análisis, ya que cada uno cuenta con métodos e instrumental diferente. Hable con su médico sobre el significado de los resultados de su análisis.

Una elevación de los niveles de TBG de la tiroides puede tener como resultado un aumento de los niveles totales de T4 y T3 sin que se haya producido un incremento en la actividad hormonal del organismo. Si las pruebas adicionales de hormonas tiroideas indican que una persona puede padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo sin que se hayan manifestado síntomas, realizar el análisis de TBG es más importante para conocer exactamente su estado.

Pueden malinterpretarse los resultados de los análisis de la función tiroidea por diversos motivos:

  • Enfermedades no tiroideas
  • Medicación
  • Niveles altos de estrógenos

Los niveles elevados de TBG de la tiroides pueden deberse a:

  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad hepática
  • Embarazo

Los niveles bajos de TBG de la tiroides pueden deberse a:

  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad sistémica severa
  • Síndrome de Cushing
  • Medicación
  • Malnutrición

Como hay muchos factores que pueden influir en los resultados del análisis de TBG tiroidea, todos los datos recogidos en el laboratorio para evaluar la función de la glándula tiroides deberían ser tenidos en cuenta, junto con el estado de salud general del paciente.

El análisis de TBG de la tiroides no forma parte de las pruebas de sangre normales, suele pedirse de forma específica. Los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides), T4 libre, T3 libre, T4 total y T3 total pueden estudiarse también para comprobar la función tiroidea del paciente.

 

Proteínas transportadoras

 

Como decíamos, la TBG se produce en el hígado y es una proteína circulante que se liga a las hormonas tiroideas T3 y T4, transportándolas por el riego sanguíneo. Esas hormonas solo circulan libres (por sí solas) en cantidades muy pequeñas (0,3% o menos). Otras proteínas que transportan hormonas tiroideas en el organismo son:

  • Transtiretina (TTR)- También llamada prealbúmina
  • Albúmina

 

La TBG transporta cerca del 75% de las T3 y T4 presentes en la sangre, y tiene una afinidad diez veces mayor con la T4 que con la T3.

 

Los médicos suelen recomendar análisis de TBG de la tiroides a los pacientes con función tiroidea normal, pero niveles alterados de T4 o de T3. En otras palabras: cuando los niveles de hormonas tiroideas no se corresponden con el estado tiroideo/metabólico del paciente.

 

Prepararse para el análisis

 

Algunos medicamentos pueden afectar a los resultados del análisis de TBG tiroidea. Es posible que le indiquen que deje de tomar algún fármaco, pero es importante que no lo haga nunca sin el conocimiento del médico.

 

  1. Pueden incrementar los niveles de TBG de la tiroides algunas terapias de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas y fármacos de la familia de los antipsicóticos, entre otros.
  2. Pueden reducir los niveles de TBG algunos medicamentos que se emplean para tratar la epilepsia, hormonas masculinas y ciertos analgésicos y antipiréticos (fármacos para tratar la fiebre).

 

Algunas personas sienten un dolor moderado durante la extracción de sangre, mientras que para otros es una molestia muy leve. Podría haber un hematoma después, que remite rápidamente.

 

 

FUENTES

UHN Patient Education. Understand your blood results.

Medscape. Drugs & Diseases. Laboratory Medicine. Thyroid-Binding Globulin.

Azad, RM.Abnormal serum thyroid hormones concentration with healthy functioning gland: a review on the metabolic role of thyroid hormones transporter proteins. Pak J Biol Sci.  2011; 14(5):313-26 (ISSN: 1028-8880)

NIH. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Enciclopedia Médica. Examen de TBG en la sangre.

American Association for Clinical Chemistry (AACC). Labtests online. Thyroglobulin.

< Anterior | Siguiente >
Compartir