¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Mujer en el campo: tiroides y ciclo menstrual
Compartir

Tiroides y menstruación: alteraciones del ciclo menstrual

Tiroides y menstruación: consideraciones generales

La glándula tiroides, que se encuentra en la base del cuello, produce hormonas tiroideas que regulan muchas funciones del organismo, como el consumo de energía o la frecuencia con la que late nuestro corazón. El ciclo menstrual está estrechamente ligado a esas hormonas que produce la tiroides.

Se ha visto que los niveles de hormonas tiroideas presentes en la sangre guardan relación con ligeras diferencias en el ciclo menstrual de las mujeres sanas. Las diferencias son mucho más patentes cuando hablamos de pacientes que tienen alguna condición que afecta a la tiroides.

Además, la relación entre tiroides y menstruación tiene implicaciones en cuanto a la salud reproductiva, porque las hormonas tiroideas cumplen una importante función en el funcionamiento correcto de los mecanismos reproductivos.

El funcionamiento de la tiroides puede afectar a los siguientes procesos:

  • Pubertad (precoz o tardía)
  • Ciclo menstrual
  • Fertilidad
  • Embarazo

Cuando existe una alteración de la tiroides, es posible que se produzcan alteraciones como:

  • Menorragia (menstruación abundante)
  • Oligomenorrea (menstruación poco frecuente)
  • Amenorrea (ausencia de menstruación)

¿Existe también relación con la fertilidad?

También se ha visto que entre las mujeres con hipotiroidismo existe un riesgo más elevado de aborto espontáneo que en la población femenina en general. Esta observación se ha recogido en diferentes estudios, incluso en mujeres que tenían función tiroidea normal antes de quedarse embarazadas.

Todas estas observaciones han llevado a la conclusión de que es recomendable llevar a cabo análisis de la función tiroidea en aquellas mujeres que experimenten ciclos menstruales anormales, y a tratar a las embarazadas con enfermedad tiroidea ya desde las primeras fases de la gestación.

Como las enfermedades de la glándula tiroides son condiciones relativamente frecuentes entre las mujeres en edad fértil, algunos expertos sugieren que la primera prueba a la que debe someterse una mujer que tiene dificultades para quedarse embarazada es precisamente una prueba de función tiroidea, sobre todo si existen antecedentes familiares de este tipo de enfermedad.

Tratar la disfunción tiroidea puede devolver a la normalidad los ciclos y mejorar la fertilidad. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo se asocian con menor fertilidad. En mujeres infértiles, la prevalencia de enfermedad tiroidea autoinmune es significativamente mayor que entre las mujeres sanas.

Cómo afecta la tiroides a la menstruación

Las funciones del ciclo menstrual vienen determinadas por un complejo eje endocrino que controla los ovarios y el endometrio y que representan el entorno biológico del sistema reproductivo femenino.

Diversos estudios han observado que las características del ciclo menstrual (su duración, por ejemplo) están asociados con la salud reproductiva y la fertilidad. Por eso, las características del ciclo de una mujer sirven de indicadores de la salud endocrina y reproductiva.

La menstruación viene regulada por una auténtica (y compleja) red de sustancias como gonadotropinas (la hormona que regula la producción de óvulos, llamada FSH, entre otras), hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona. Todas ellas forman parte del denominado “eje hipotalámico-hipofisario-gonadal”, que a su vez está relacionado con el eje que controla la función tiroidea (eje hipotalámico-hipofisario-tiroideo).

Cuando los niveles de hormonas de la tiroides no son normales pueden presentarse diversas alteraciones de la menstruación:

  • La función tiroidea irregular puede ir acompañada de desajustes en los factores de coagulación
  • Los folículos no reciben suficiente hormona tiroidea para desarrollarse y ovular
  • El hipotiroidismo está asociado a niveles elevados de estrógeno

Ciclo menstrual e hipotiroidismo

Tanto el hipotiroidismo (niveles insuficientes de hormonas de la tiroides) como el hipertiroidismo (niveles excesivos de hormonas de la tiroides) hacen que el riesgo de que una mujer padezca alteraciones de la menstruación sea mayor.

En el caso de las pacientes con hipotiroidismo, las alteraciones suelen ser oligomenorrea y menorragia. Así, en la mayor parte de los libros de texto que tratan sobre hipotiroidismo se menciona el hecho de que este trastorno puede tener como resultado una alteración de la duración del ciclo menstrual (aumentada) y de la cantidad de sangrado (también mayor). También se ha visto que este tipo de irregularidades son más frecuentes cuando el hipotiroidismo es más severo.

Ciclo menstrual e hipertiroidismo

Como se ha visto, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo acarrean mayor riesgo de trastornos de la menstruación.
En casos de hipertiroidismo, los niveles excesivos de hormonas tiroideas tienen efectos diferentes (hipomenorrea), con periodos más cortos, más separados entre sí y sangrados menos profusos que los de las mujeres con niveles normales de hormonas de la tiroides.

Cuándo acudir al médico

Cuando existen alteraciones del ciclo menstrual lo mejor es acudir al médico para que evalúe nuestro caso de forma individual.

En relación con la salud de la tiroides es posible que el facultativo evalúe:

  • El estado de salud general
  • La alimentación
  • La actividad física
  • La presencia de estrés
  • Los cambios en el peso corporal
  • La intolerancia al frío o al calor
  • La frecuencia cardiaca
  • El estado del cabello y la piel
  • El tránsito intestinal
  • El estado de ánimo
  • La salud sexual

Fuentes

  • U.S. Department of Health & Human Services. A-Z Topics. Thyroid disease.
  • Jacobson MH, et al. hyroid hormones and menstrual cycle function in a longitudinal cohort of premenopausal women. Paediatr Perinat Epidemiol. 2018 May; 32(3): 225–234.
  • Harvard Medical School. Harvard Health Publishing. When You Visit Your Doctor - Irregular Menstrual Periods
< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward