¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Tiroides y nerviosismo: ¿en qué patologías se da este síntoma?

Hace tiempo que se conoce la relación entre ansiedad y disfunción de la tiroides. Las alteraciones del estado de ánimo y el nerviosismo, hasta llegar al grado de trastorno por ansiedad, tienen una prevalencia más elevada en pacientes con enfermedades de la tiroides que en la población general.

 

  • Las manifestaciones psiquiátricas constituyen un conjunto de síntomas que suelen ser los primeros en presentarse en casos de hipotiroidismo. Inicialmente, una alteración de la tiroides cursa con nerviosismo, problemas de memoria, lentitud en los procesos mentales y déficit en el habla. Para saber más sobre los síntomas psicológicos del hipotiroidismo, consulte nuestro blog.

 

  • En casos de tiroiditis autoinmune (AIT, por su acrónimo en inglés), por ejemplo, se ha establecido una relación con el trastorno por ansiedad.

 

  • En el hipotiroidismo agudo, se ha calculado que el estado de nerviosismo tiene una intensidad que lleva a un diagnóstico de ansiedad en una proporción elevada de pacientes (30-40%).

 

  • Los pacientes con hipotiroidismo subclínico también pueden presentar nerviosismo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, lentitud en los procesos mentales y dificultades en el aprendizaje. Hasta el 63% de los pacientes con esta condición pueden manifestar nerviosismo, según algunos estudios. La proporción es más elevada en mujeres (algo más del 65%).

 

  • El nerviosismo se considera también uno de los síntomas más comunes derivados del hipertiroidismo.

 

¿Por qué tantos síntomas psiquiátricos, incluido un estado de nerviosismo, se asocian a las alteraciones de la tiroides? Los expertos atribuyen esta asociación a que los neurotransmisores que regulan muchas funciones cerebrales se ven afectados por los desequilibrios de hormonas que produce la tiroides.

 

¿Qué relación tiene la ansiedad con la glándula tiroides?

Síntomas psicológicos del hipertiroidismo.

 

Salud mental y tiroides

 

Al margen del tipo de dolencia de la tiroides que padezca una persona, puede experimentar síntomas emocionales como los siguientes:

  • Cambios súbitos en el estado de ánimo sin motivo aparente
  • Hiperactividad (incluyendo nerviosismo)
  • Hipoactividad (incluyendo depresión, pero también nerviosismo o ansiedad)
  • Dificultad para conciliar el sueño

 

Entre los síntomas psiquiátricos y cognitivos, los expertos han destacado como más frecuentes:

  • Dificultad para concentrarse
  • Fallos en la memoria a corto plazo
  • Falta de interés y de atención en general

 

Tiroides, nerviosismo y otros síntomas: tratamiento

 

El tratamiento adecuado de las enfermedades de la tiroides no solo es importante porque evita complicaciones potencialmente serias, sino porque cuidar la salud de la tiroides puede también revertir los efectos perniciosos de la enfermedad en la salud mental.

 

Así, los expertos han subrayado que es importante controlar de forma eficaz los niveles de hormonas tiroideas, y mantenerlos estables, para que a su vez se estabilice el estado de ánimo.

 

También deberá tenerse en cuenta la posibilidad de que algún síntoma psicológico sea un efecto secundario del tratamiento, y buscar con el médico el mejor plan terapéutico que ayude a controlar la tiroides y el nerviosismo, junto con el resto de síntomas del ámbito de la salud mental.

 

Por otro lado, puesto que las enfermedades de la tiroides tienen el potencial de cambiar de forma sustancial la apariencia (con aumento o pérdida de peso, pérdida del cabello o aparición de bocio), no es infrecuente que afecten a la autoestima o que provoquen nerviosismo, aunque sea de forma indirecta, en algunas situaciones sociales.

 

Un aspecto sobre el que aún no se ha investigado mucho es si el nerviosismo y el estrés propios de la vida moderna pueden ser factores que acaben desencadenando enfermedades de la tiroides. Es algo que está por confirmar. Lo que sí se ha observado es que el nerviosismo, sobre todo cuando alcanza un grado de estrés, puede agravar los síntomas de las condiciones de la tiroides.

 

El diagnóstico de una enfermedad de la tiroides es en sí mismo una fuente de preocupación que puede llevar a un estado de nerviosismo. Hable con su médico sobre estos síntomas, quizá sea necesario ajustar las dosis de los tratamientos que recibe, o pensar en un plan de terapia que le ayude a controlar esas consecuencias de la enfermedad y encontrarse mejor.

 

Si le preocupa padecer algún trastorno de la tiroides, puede consultar nuestro test para saber si tiene propensión a padecer este tipo de dolencias. Además, deberá acudir a su médico.

 

 

 

FUENTES

Siegmann E-M, et al. Association of Depression and Anxiety Disorders with Auto-immune Thyroiditis. JAMA Pysichiatry 2018, 2018;75(6):577-584.

Whybrow PC, Prange AJ, Jr, Treadway CR. Mental changes accompanying thyroid gland dysfunction. A reappraisal using objective psychological measurement. Arch Gen Psychiatry. 1969;20:48–63.

Haggerty JJ, Jr, Garbutt JC, Evans DL, Golden RN, Pedersen C, Simon JS, et al. Subclinical hypothyroidism: A review of neuropsychiatric aspects. Int J Psychiatry Med. 1990;20:193–208.

Bathla M, et al. Prevalence of anxiety and depressive symptoms among patients with hypothyroidism. Indian J Endocrinol Metab. 2016 Jul-Aug; 20(4): 468–474. Indian J Endocrinol Metab. 2016 Jul-Aug; 20(4): 468–474.

Hall RC, Stickney S, Beresford TP. Endocrine disease and behaviour. Integr Psychiatry. 1986;4:122–35.

British Thyroid Foundation. Leaflets. Psychological Symptoms and Thyroid Disorders

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir