¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Tiroides y problemas respiratorios

¿Hay relación entre las alteraciones tiroideas y los problemas respiratorios?

Sí, los síntomas respiratorios pueden ser manifestaciones de alteraciones tiroideas no controladas.

Por ejemplo, la disnea (dificultad respiratoria) puede acompañar tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo mientras que sibilancias y alteración de los gases en la sangre son más frecuente en pacientes con hipotiroidismo. La apnea obstructiva del sueño (trastorno en que de forma repetida la respiración se para y se reanuda) puede aparecer o empeorar con el hipotiroidismo. En casos graves de hipotiroidismo, se puede presentar derrame pleural e insuficiencia respiratoria global (disminución marcada en la sangre de la presión de oxígeno (<60 mm Hg) junto con aumento de la presión de CO2 (dióxido de carbono, >45 mm Hg)).

¿Por qué se producen?

Los mecanismos son varios y se deben al efecto de las hormonas tiroideas en todos los órganos del cuerpo, directamente o potenciando la acción de otras hormonas como las catecolaminas.  

Así, tanto hipertiroidismo como hipertiroidismo pueden producir afectación de los músculos respiratorios; en el hipertiroidismo, el cuerpo aumenta su metabolismo y hay más necesidad de intercambio de gases en el pulmón; en el hipotiroidismo aumenta la reactividad de los bronquios, disminuye el impulso del centro respiratorio en el tronco cerebral y la capacidad de difusión de las membranas del pulmón.

¿Cómo se tratan?

Cuando se precise tratamiento en el momento agudo, será similar al de un paciente sin alteración tiroidea. Por ejemplo, se administrarán broncodilatadores en un paciente con hipotiroidismo que presenta sibilancias. Una consideración especial es que en los pacientes con hipotiroidismo y retención marcada de CO2, la administración de oxígeno será más cautelosa.

Para el control a medio-largo plazo, es muy importante controlar la alteración tiroidea.

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward