¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Relación entre problemas de tiroides y la sexualidad en hombres

Hormonas que influyen

TSH - Estas son las siglas en inglés de “hormona estimulante de la tiroides”, que se produce en la hipófisis o glándula pituitaria. Cuando los niveles de hormonas tiroideas en el cuerpo son bajos, la TSH aumenta y hace que la tiroides incremente su actividad. Por le contrario, cuando los niveles de hormonas tiroideas son elevados, hay menos TSH, y la actividad de la glándula tiroides es menor. Si los niveles de TSH están demasiado altos o bajos, esto podría indicar que la tiroides no está funcionando bien.

FT4 - La tiroxina, también conocida como T4, es una hormona que produce la tiroides y realiza múltiples funciones en el organismo. Normalmente circula adherida a proteínas, pero para ejercer su función en los tejidos debe estar en su forma libre, que es la que responde a las siglas FT4, del inglés “free T4”.

Alteraciones hormonales en disfunción eréctil

El papel de las hormonas tiroideas en el control de la función eréctil es un asunto que no se ha investigado tanto como otras condiciones asociadas a la tiroides.

Uno de los estudios que se han llevado a cabo sobre tiroides y sexualidad en hombres es un análisis de dos grupos grandes de población. El primero se basó en la obtención de datos del Estudio Europeo sobre Envejecimiento Masculino (que se conoce con las siglas EMAS), y que incluye 3.369 sujetos de edades comprendidas entre los 40 y los 79 años.

Estos individuos se compararon con una serie de 3.203 hombres que habían acudido a una clínica para consultar sobre disfunción eréctil en Florencia (Italia).

En ambos grupos se realizó a los participantes pruebas para comprobar sus niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides) y tiroxina libre (FT4).

En el primer grupo se encontraron niveles bajos de TSH y niveles elevados de FT4 en 0,3% de los pacientes; en el segundo, ocurrió lo mismo en 0,2% de ellos.

  1. En los dos grupos se asoció estadísticamente la supresión de TSH con disfunción eréctil.
  2. El hipertiroidismo confirmado por diagnóstico médico se asoció con un riesgo aumentado de padecer disfunción eréctil severa, lo cual da fe de la relación entre la salud de la tiroides y la sexualidad en hombres.

Estos dos hallazgos se confirmaron después en análisis de casos, en los cuales se comparó a los sujetos con hipertiroidismo con otros varones y se tuvieron en cuenta variables que pueden influir en el riesgo de disfunción eréctil:

  • Edad
  • Índice de masa corporal
  • Consumo de tabaco
  • Niveles de testosterona en el organismo

Con estos datos, los autores llegaron a la conclusión de que habría que evaluar la salud sexual en todos los hombres con hipertiroidismo.

Problemas relacionados

Por separado, las enfermedades de la tiroides y las disfunciones sexuales son enfermedades bastante comunes que pueden afectar de modo notable la calidad de vida.

Existen estudios que han documentado que la prevalencia de disfunción sexual es mayor entre las personas que padecen alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides, tanto mujeres como varones. Por eso, algunos expertos consideran importante que los médicos especialistas en salud sexual tengan presente la relación entre la tiroides y la sexualidad para lograr el mejor manejo de las condiciones.

Mejorando el conocimiento sobre la relación entre tiroides y sexualidad en hombres sería posible identificar antes a los pacientes cuyos síntomas de disfunción sexual podrían aliviarse controlando la enfermedad de la glándula tiroides.

 

 

FUENTES
Gabrielston AT, et al. The Impact of Thyroid Disease on Sexual Dysfunction in Men and Women. Sex Med Rev. 2019 Jan;7(1):57-70. doi: 10.1016/j.sxmr.2018.05.002. Epub 2018 Jul 26.
Corona T, et al. Thyroid hormones and male sexual function. Int J Androl. 2012 Oct;35(5):668-79. doi: 10.1111/j.1365-2605.2012.01266.x. Epub 2012 Jul 27.

< Anterior | Siguiente >
Compartir