¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Asociación entre enfermedad de la glándula tiroides y urticaria

Qué es la urticaria

La urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas enrojecidas (habones) que cursan con picor. Es posible que se presente como reacción a un medicamento, alimento o estímulo (calor, frío…) sobre la piel.

La urticaria es una condición bastante frecuente. Además, en muchos casos se resuelve de forma espontánea, sin tratamiento, pero en casos severos es posible que la persona necesite medicamentos orales e incluso inyectados.

En raras ocasiones, la urticaria se ha asociado a inflamación peligrosa que afecta a las vías respiratorias. Esta situación es una emergencia que requiere atención médica inmediata.

La urticaria es una de las formas de dermatosis (patología de la piel) más frecuentes. Se calcula que aproximadamente el 20 por ciento de la población podría sufrir urticaria en algún momento de su vida.

Los autores de algunos estudios sobre tiroides y urticaria crónica han sugerido que cuando se atiende a una persona con urticaria crónica es conveniente realizar una revisión de su función tiroidea, ya que tiroides y urticaria pueden ir asociados.

En niños con urticaria crónica se recomienda que los pediatras realicen de forma periódica análisis para comprobar los niveles de tiroxina en sangre, incluyendo además pruebas de TSH (hormona estimulante de la tiroides) y anticuerpos antitiroideos.

Se ha documentado que el hipotiroidismo puede presentarse incluso años después de que se haya diagnosticado la urticaria.

Causas relacionadas con la tiroides

Hace tiempo que se cree que la urticaria crónica está asociada con algunas enfermedades autoinmunes, particularmente con las enfermedades tiroideas autoinmunes (conocidas también por las siglas AITD en inglés).

Algunos trabajos de investigación en este campo han documentado casos de urticaria crónica sin factores desencadenantes claros, que después se ha visto que guardaban relación con las AITD. Se ha visto que la urticaria puede resolverse cuando se trata la enfermedad de la tiroides. Ese tipo de casos ha servido para ilustrar la necesidad de que los equipos médicos analicen la posibilidad de enfermedades autoinmunes, como las de la tiroides, en personas con urticaria crónica.

Aún no se ha descubierto cuáles son los mecanismos que explican por qué la autoinmunidad de la tiroides y la urticaria están asociados. No obstante, sí se ha visto que la urticaria crónica puede tener una base autoinmune, de forma parecida a lo que sucede en las enfermedades tiroideas autoinmunes.

Este factor, junto con otros aún por confirmar, podría explicar en parte por qué es tan alta la prevalencia de enfermedad de la tiroides y urticaria de forma conjunta en los mismos pacientes.

Tratamiento

Los efectos de tratar la falta de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) con medicamentos que las sustituyen en los síntomas de urticaria son objeto de controversia entre los expertos, ya que los estudios al respecto han arrojado resultados dispares.

Por ejemplo, se ha escrito que la terapia sustitutiva mejora los síntomas de la urticaria crónica. El hallazgo fue confirmado con posterioridad por otras investigaciones. No obstante, también se han publicado estudios que no han logrado mostrar que los pacientes que reciben tratamiento para esta afección de l a tiroides experimentan una mejoría en sus síntomas de urticaria.

 

 

FUENTES
NIH. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Urticaria.
Nuzzo V, et al. Idiopathic chronic urticaria and thyroid autoimmunity. Dermatoendocrinol. 2011 Oct-Dec; 3(4): 255–258.
Levy Y, Segal N, Weintrob N, et al. Chronic urticaria: association with thyroid autoimmunity. BMJ Journals. Archives of Disease in Childhood 2003;88:517-519.
Selvendran SS y Aggarwal N. Chronic urticaria and thyroid autoimmunity: a perplexing association. Oxf Med Case Reports. 2018 Feb; 2018(2): omx099.
(JALLERGY CLIN IMMUNOL199&96:901-5.)

< Anterior | Siguiente >
Compartir