¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Tiroides y fertilidad - embarazada manos sobre tripa
Compartir

¿Cómo afecta la tiroides a la fertilidad femenina?

Las enfermedades de la tiroides y la fertilidad femenina están estrechamente relacionadas. De hecho, las primeras pruebas que se llevan a cabo en mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas son análisis de la tiroides.

La autoinmunidad tiroidea (enfermedad provocada por una reacción errónea del sistema inmunológico que ataca a la glándula tiroides) y otras condiciones que alteran la tiroides son muy prevalentes entre mujeres en edad reproductiva. Todas estas condiciones de la tiroides se han relacionado con problemas de fertilidad y complicaciones del embarazo. 

Se estima que en todo el mundo hay aproximadamente 300 millones de personas que tienen problemas en la glándula tiroides, aunque aproximadamente la mitad no lo sabe. Debe ser uno de los factores a considerar tanto en hombres como en mujeres cuando existen problemas de reproducción.

Hipotiroidismo y fertilidad

En las mujeres con hipotiroidismo, un funcionamiento insuficiente de la tiroides, la fertilidad se ve afectada por la falta de hormonas. 

Cuando hay niveles insuficientes de hormonas de la tiroides puede producirse un doble fenómeno:

  1. La falta de hormonas interfiere en la ovulación 
  2. La enfermedad autoinmune puede afectar a la fertilidad  

En mujeres, tratar de forma adecuada el hipotiroidismo es una parte importante de los esfuerzos para corregir la infertilidad. El hipotiroidismo está asociado con:

Por otra parte, en un embarazo sano es imprescindible vigilar la salud de la tiroides, ya sea de antemano, al planearlo -que es lo ideal-, o en cuanto se sepa que la mujer está embarazada.

Signos de alteraciones en las hormonas sexuales:

  • Ciclo menstrual más corto de lo habitual
  • Sangrado más profuso o escaso de lo habitual

Hipertiroidismo y fertilidad

La enfermedad de Graves es la forma más frecuente de hipertiroidismo. Es una condición autoinmune de la tiroides que afecta a la fertilidad porque:

  • Altera el ciclo menstrual
  • Incrementa el riesgo de aborto espontáneo
  • Incrementa el riesgo de parto prematuro

Los médicos suelen inclinarse por mantener a sus pacientes con hipertiroidismo en dosis mínimas de medicamentos antitiroideos durante el embarazo. Si tienes antecedentes de enfermedad de Graves es importante que hables con tu médico antes de buscar un embarazo. 

Tiroides y fertilidad: recomendaciones clave

Las enfermedades de la tiroides pueden complicar la fertilidad, pero no hacen que sea imposible tener hijos. En primer lugar, colabora con el médico para mantener tus hormonas tiroideas en niveles correctos.

Las enfermedades no diagnosticadas de la tiroides pueden afectar a la fertilidad y causar problemas serios durante el embarazo. No obstante, una vez que se controla la función de la tiroides, no hay motivos para no poder llevar un embarazo sano.

  • Informa a tu médico si planeas un embarazo
  • Habla con el equipo médico si tienes antecedentes de enfermedad tiroidea
  • Si estás tomando algún medicamento para tratar enfermedades de la tiroides, no cambies la dosis ni abandones el tratamiento sin informar al equipo médico
  • Los valores de hormonas tiroideas normales son diferentes durante el embarazo

La fertilidad no es una cuestión exclusivamente femenina. Las enfermedades de la tiroides pueden afectar a la pareja. En hombres pueden dañar la calidad del esperma y su motilidad, dificultando la fertilización del óvulo.

Para ofrecer un tratamiento óptimo para los problemas de tiroides relacionados con la fertilidad, lo mejor es contar con un equipo multidisciplinar de endocrinólogos, ginecólogos y andrólogos.

No se recomienda buscar un embarazo hasta que los problemas de tiroides se hayan tratado adecuadamente.

 

FUENTES

Unuane D, et al. Impact of thyroid disease on fertility and assisted conception. Best Practice & Research Clinical Endocrinology & Metabolism Vol 34; Issue 4, July 2020: 101378.

British Thyroid Foundation. Your guide to pregnancy and fertility in thyroid disorders.

Mayo Clinic. Patient Care & Health Information. Hypothyroidism and infertility: Any connection?

Verma I, et al. Prevalence of hypothyroidism in infertile women and evaluation of response of treatment for hypothyroidism on infertility. Int J Appl Basic Med Res. 2012 Jan-Jun; 2(1): 17–19.

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward