¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
La Tiroiditis de Riedel es un tipo de tiroiditis.
Compartir

Tipos de tiroiditis: ¿en qué consiste la Tiroiditis de Riedel?

La tiroiditis de Riedel (TR) es una enfermedad inflamatoria crónica de la glándula tiroides. Consiste en la presentación de tejido de tipo fibroso que reemplaza el tejido formado por las células de la glándula y que también puede extenderse a las estructuras próximas a ésta en la zona del cuello. Fue descrita por primera vez en 1883 por el médico Bernhard Riedel, aunque sus dos primeros casos se documentaron formalmente varios años después en revistas científicas.

En su descripción, el Dr. Riedel se refería a glándulas tiroides de una consistencia “dura como la piedra” y adherida a las estructuras adyacentes. También observó en esos casos un problema de inflamación crónica y ausencia de células cancerosas en su observación de los tejidos en el microscopio.

Se trata de una condición rara, y se ha asociado con varias formas de fibrosis –formaciones alteradas de tejido fibroso- que pueden afectar a localizaciones diversas de todo el organismo (sistémica).

 

La tiroiditis de Riedel tiene una presentación bastante compleja, incluyendo:

  • Presencia de una masa anormal en la glándula tiroides, que puede provocar síntomas locales
  • Alteraciones en los resultados de los análisis de sangre
    • Hipocalcemia (niveles bajos de calcio)
    • Hipotiroidismo (en el 30% de los casos, aproximadamente)
  • Alteraciones en otros órganos

 

La tiroiditis de Riedel se trata con medicación anti-inflamatoria a largo plazo, cuyo objetivo es frenar la progresión y evitar la presentación de síntomas.

La tiroides de una persona con tiroiditis de Riedel puede estar afectada en una sola de sus partes (lóbulo) o en ambas. El mantenimiento de la función tiroidea va a depender de la cantidad de tejido glandular funcional y sano que sea sustituido por el tejido fibrótico “invasor”.

Hay una proporción considerable de pacientes con tiroiditis de Riedel que se mantienen eutiroideos (con niveles normales de hormonas tiroideas), mientras que se diagnostica hipotiroidismo (niveles insuficientes de hormonas tiroideas) en el 30% de las personas con esta enfermedad.

Algunos expertos consideran que este tipo de tiroiditis no es en realidad una enfermedad de la glándula tiroides, sino más bien la manifestación –en la tiroides- de una enfermedad sistémica. Aproximadamente uno de cada tres casos se asocia con fibroesclerosis (fibrosis) en otras partes del organismo en el momento del diagnóstico.

 

Debido a la elevada tasa de complicaciones asociadas a esta enfermedad y a lo complicado de su diagnóstico, las intervenciones quirúrgicas que se practican en los casos indicados tienen una doble función:

  • Aliviar la presión que provoca la masa en las vías respiratorias
  • Extraer tejido para su análisis y la confirmación del diagnóstico

 

Complicaciones

Debido a la invasión de otras partes de la anatomía próximas a la tiroides, pueden presentarse problemas no relacionados con ésta. Las complicaciones pueden incluir:

  • Obstrucción de las vías respiratorias
  • Disfonía (alteraciones de la voz)
  • Ronquera
  • Hipotiroidismo
  • Hipoparatiroidismo (alteración en el funcionamiento de las glándulas paratiroides)
  • Disfagia (dificultad para tragar)
  • Sibilancias (sonidos agudos provocados por el estrechamiento de las vías respiratorias)

 

Pronóstico

Generalmente, la tiroiditis de Riedel tiene un pronóstico favorable. Se han documentado casos de mejoría (remisión) espontánea, así como recaídas en pacientes que habían mejorado previamente.

En las personas con esta condición, la morbilidad se debe sobre todo a los síntomas por compresión de los tejidos.

Cuando se diagnostica tiroiditis de Riedel, es crucial llevar a cabo pruebas de imagen del abdomen y el pecho para excluir la presencia de fibroesclerosis multifocal, ya que esta es una enfermedad grave.

 

Entre los tratamientos de la tiroiditis de Riedel, figuran:

  • Tiroidectomía parcial (extirpación de la parte afectada de la tiroides en una intervención quirúrgica)
  • Tamoxifeno
  • Medicamentos corticosteroides

 

 

 

FUENTES

Díaz Pérez JA, et al. Tiroiditis de Riedel. Revista Española de Patología 2018; 41:297-302 

Hennessey J. Riedel’s Thyroiditis: A clinical review. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 96, Issue 10, 1 October 2011, Pages 3031–3041,

Medscape. Drugs & Diseases. Endocrinology. Riedel Thyroiditis.

< Anterior | Siguiente >
Compartir