¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward

Tiroiditis

Tiroiditis es un término que se utiliza para designar un aumento en el tamaño de la glándula tiroides. La tiroiditis engloba a una serie de enfermedades diferentes, que comparten la característica de que todas pueden hacer que la glándula se inflame, pero que tienen presentaciones, causas y tratamientos diferentes.

 

 

El médico realizará una historia clínica documentando los signos (objetivos) y síntomas (subjetivos, expresados por el paciente). También es posible que pida análisis de sangre y otras pruebas, como una ecografía, para encontrar la causa de la tiroiditis.

 

Tipos de tiroiditis

 

  • Tiroiditis de Hashimoto- No se conoce con exactitud su causa, aunque sí se ha demostrado que el propio sistema inmunológico daña la glándula tiroides. No tiene cura, pero los síntomas se tratan de forma eficaz y segura con medicación que el paciente deberá tomar cada día de por vida. 
  • Tiroiditis subaguda – Consiste en una inflamación dolorosa de la tiroides. Se sospecha que el desencadenante de esta alteración es una infección por virus, como el de la gripe. Se presenta sobre todo en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Es frecuente que curse con fiebre, además de dolor en el cuello, la mandíbula o los oídos.
  • Tiroiditis postparto – Únicamente afecta a un reducido número de mujeres que han dado a luz recientemente. Es más frecuente en aquellas que padecen diabetes tipo 1 o las que tienen antecedentes de tiroiditis postparto. 
  • Tiroiditis silente – Es similar a la tiroiditis postparto, pero puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, y en aquellas no guarda ninguna relación con el parto 
  • Tiroiditis inducida por medicamentos- Algunos fármacos pueden dañar la tiroides, haciendo que se presenten síntomas de hipotiroidismo o bien síntomas de hipertiroidismo. Suelen remitir rápidamente en cuanto se interrumpe la administración del medicamento causante. No obstante, no deje de tomar ningún medicamento sin el conocimiento de su médico.
  • Tiroiditis inducida por radiación- La tiroides puede acusar el daño causado por tratamientos en los cuales es necesario recurrir a radioterapia o al yodo radiactivo
  • Tiroiditis aguda o infecciosa – Es la inflamación provocada por una infección bacteriana. Es una condición muy rara.

 

 

 

FUENTES

Buffet C, Groussin L. Thyroiditis. La Revue du Praticien [01 Feb 2013, 63(2):171-177]

American Thyroid Association. Thyroiditis.

NHS. Health A-Z Thyroiditis.

Su He Wang, et al. A Unique Combination of Inflammatory Cytokines Enhances Apoptosis of Thyroid Follicular Cells and Transforms Nondestructive to Destructive Thyroiditis in Experimental Autoimmune Thyroiditis. J Immunol March 1, 2002,  168 (5) 2470-2474; DOI: https://doi.org/10.4049/jimmunol.168.5.2470