¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward

Tratamiento de tiroiditis

Existen una serie de recomendaciones diferentes en cuanto al tratamiento de la tiroiditis en función de su tipo, la fase en la cual se encuentre y los síntomas que manifiesta la persona.

Así, el tratamiento de la tiroiditis asociado a hipotiroidismo consiste habitualmente en la administración de un medicamento que sustituye a las hormonas que faltan en el organismo.

Si, por el contrario, la tiroiditis está asociada a niveles elevados de hormonas tiroideas, hay medicamentos para devolver esos niveles a la normalidad, o la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica, en función de los síntomas, las necesidades y características de los pacientes.

 

Tratamiento de la tiroiditis de Hashimoto

El tratamiento de la tiroiditis de Hashimoto, así como el de la tiroiditis que se encuentra en fase de hipotiroidismo (con un descenso de los niveles de hormonas tiroideas en el organismo), se basa en compensar con medicación el déficit de hormonas tiroideas.

Esta terapia suele mantenerse durante un periodo de tiempo que oscila entre los 6 y los 12 meses.

La tiroiditis de Hashimoto suele causar hipotiroidismo permanente, de modo que el tratamiento que reciban las personas con esta condición será crónico.

La tiroiditis de Hashimoto se trata reemplazando la hormona que falta en el organismo mediante la administración de medicamentos.

Si los pacientes presentan hipotiroidismo y bocio (aumento del tamaño de la glándula), es habitual que este se reduzca entre 6 y 18 meses después de comenzar la terapia.

Cuando se encuentra la dosis óptima de hormona de reemplazo se somete al paciente a revisiones y controles al menos una vez al año.

En mujeres embarazadas, si el descenso de niveles de hormonas tiroideas provoca síntomas severos cabe la posibilidad de que el médico decida tratar con terapia de reemplazo hasta que la condición remita.

 

Tratamiento de la tiroiditis en fase tirotóxica

Habitualmente es una fase temporal, que remite a eutiroidismo (niveles normales de hormonas tiroideas) o hipotiroidismo (niveles insuficientes de hormonas tiroideas).

No siempre es necesario tratamiento de la tiroiditis cuando es subaguda, indolora o tiroiditis postparto, ya que es posible que el paciente no experimente síntomas.

En raras ocasiones, se emplean medicamentos antitiroideos.

Síntomas como palpitaciones, ansiedad, temblores, intolerancia al calor o aumento de la sudoración se pueden tratar con medicamentos de la familia de los betabloqueantes.

Es relativamente frecuente que el dolor tiroideo se trate bien con medicamentos antiinflamatorios. Si el dolor es intenso o resistente, pueden prescribirse otros fármacos, aunque es algo que rara vez sucede.

En la mayoría de los casos el paciente se recupera, pero es posible que se presenten recaídas.

Es necesario tratar la infección que provoca tiroiditis en el caso de tiroiditis aguda (supurativa).

  • La tiroiditis infecciosa o aguda suele venir provocada por una infección bacteriana. Es una condición bastante rara, y suele estar asociada a problemas del sistema inmunológico o (en niños) a alteraciones en el desarrollo de la glándula tiroides.
  • El tratamiento con antibióticos suele dar buenos resultados
  • El dolor de la tiroiditis aguda se controla con
  • Cuando los síntomas son severos una prueba de ultrasonido puede ayudar a encontrar un tratamiento más específico si existen otros problemas
  • En niños no es inusual que se opte por una intervención quirúrgica para extirpar la parte de la tiroides que no se ha desarrollado correctamente

 

Tratamiento de la tiroiditis silente

Puesto que se trata de un tipo de tiroiditis similar a la tiroiditis postparto, aunque se presenta tanto en hombres como en mujeres que no han dado a luz recientemente, la tiroiditis silente se trata en función de los síntomas y fase de la condición.

Si en fase tirotóxica la tiroiditis causa síntomas como los del hipertiroidismo, el abordaje será acorde con esa presentación:

  • Si no hay síntomas, es posible que la persona no necesite tratamiento.
  • Cuando hay síntomas (intolerancia al calor, palpitaciones, temblores…) pueden usarse betabloqueantes.
  • Si hay dolor, los antiinflamatorios suelen ser suficientes para controlarlo. De no ser así, el médico prescribirá otro tipo de medicamentos.

Existe la posibilidad, en función de las necesidades y características del paciente, de emplear medicamentos antitiroideos, aunque no es habitual.

Si los síntomas de la fase hipotiroidea provocan síntomas severos, es posible que sea necesario usar medicamentos.

En ocasiones, esa fase se convierte en una situación permanente, y en ese caso el paciente deberá tomar medicación a largo plazo.

 

Tratamiento de la tiroiditis inducida por medicamentos o radiación

Cuando la causa de la tiroiditis es un medicamento que afecta a la glándula, lo habitual es que los síntomas sean de duración breve y mejoren con la retirada de la medicación. No obstante, no debe interrumpirse el tratamiento sin conocimiento del médico. Ya que este tipo de tiroiditis puede producir dolor en la zona de la tiroides, es frecuente que se trate con AINE (antiinflamatorios no esteroideos), si bien en ocasiones puede considerarse necesario administrar corticosteroides.

La glándula tiroides puede resultar dañada por efecto de la radioterapia o por el empleo de yodo radiactivo, que es un tratamiento para el hipertiroidismo.

En esa situación, pueden presentarse síntomas de hipertiroidismo o de hipotiroidismo. El hipotiroidismo provocado por exposición a radiación o por radiofármacos tiende a ser permanente. El tratamiento de la tiroiditis en estas condiciones será, en consecuencia, un tratamiento que el paciente tomará durante toda la vida.

En cualquier caso, la tiroiditis debe ser tratada por un profesional especializado.

 

 

FUENTES

UK’s National Institute of Clinical Excellence (NICE). Summary of NICE guidance on thyroid disease.

Medscape. Drugs & Diseases. Pediatrics: General Medicine. Thyroiditis Treatment.

UK’s National Health System. Thyroiditis.

Cleveland Clinic Health Library. Thyroiditis.

British Thyroid Foundation. Your guide to thyroiditis.